Clickable Poem@s: El uso de la arquitectura distribuida en la literatura electrónica

Con la accesibilidad de herramientas digitales en aumento, muchos autores han decidido implementar dichas tecnologías en sus obras. Un subconjunto de estas obras electrónicas se adhiere hasta cierto punto a una estructura llamada “arquitectura distribuida”, definida por el uso de dos o más plataformas de comunicación, como libros, enlaces, códigos de QR o CD-ROMS, para construir una experiencia literaria alternativa. La versatilidad de esta estructura facilita su utilización en diversos géneros literarios, como la prosa o la poesía. En este ensayo analizaremos la colección de poemas Clickable Poem@s [1] de Luis Correa Díaz, publicada en 2016. Sus éxitos son representativos del conjunto total de obras basadas en este paradigma de diseño.

Clickable Poem@s es una colección de poemas cuyo tema general es la experiencia humana en el mundo digital. La estructura distribuida es muy simple: cada poema viene acompañado de uno o más links, normalmente videos de YouTube o artículos, y una versión QR de los susodichos. Como libro de poemas, funciona adecuadamente. El autor, como muchos de sus contemporáneos, escribe su poesía de manera libre, sin rima ni una longitud definida del verso. Su escritura tiene un tono casual, fluyendo con un ritmo cuasi-conversacional. Adicionalmente, el autor tiende a alternar entre español e inglés. Observemos el siguiente pasaje de “O Creator of the Universe”:

“Podríamos imaginarnos

Con un software adentro – si ya la imagen

No estuviera manida en otras analogías

Al uso que nos asemejan, sea cierto esto

O no, a un computador-…, como si Dios

hubiera … … … … … … … [fill in the blank

with your own techno-poetic preference]”

Brevemente observando este pasaje en el contexto de la obra ayuda a entender las decisiones estéticas del autor. El tono es casual en respuesta a la accesibilidad de la escritura en el mundo moderno. Con el adviento de emails, Facebook, y otras plataformas, la persona media tiene la capacidad de transmitir más y más información cada día. Como resultado, la necesidad de poner pensamiento en la escritura está desapareciendo. Un autor puede permitirse el lujo de escribir versos superfluos con un ancho de banda ilimitado, y la importancia de cada palabra individual decrece. El uso estratégico del inglés refleja la creciente frecuencia de palabras derivadas del inglés, algo que se ve especialmente reflejado en el ámbito de la tecnología.

Como ejemplo de arquitectura distribuida, funciona de manera óptima. Como punto de crítica, los enlaces entrelazados en una obra poética dan una estética tosca a la estructura, como andamios a un edificio, un reflejo de la obra como experimento. Pero la belleza de el sistema está en su simpleza. Un simple enlace utiliza tecnología de hace 30 años. Incluso la plataforma de Youtube existe desde hace 15 (algo bastante atípico en la esfera del internet). Este modelo combate uno de los problemas endémicos en la arquitectura distribuida, la obsolescencia de las plataformas. Como dice Élika Ortega [2], “existe una fusión de lo impreso y lo digital que desafía el estatus discreto de cada uno de esos ámbitos”. En el caso de esta obra, esta disrupción no tiene el objetivo de determinar el futuro de la literatura, si no de demostrar que existe una alternativa.  Este libro específicamente utiliza una arquitectura distribuida por que ayuda al autor a construir esta narrativa tecnológica casual, en la que a veces es más fácil dar al lector el objeto de una sensación (un video) que describir dicha sensación. En ningún momento la obra sugiere que esta estructura podría generalizarse; sino que simplemente, para el autor, estas plataformas eran necesarias para dar forma a la obra que había concebido en su mente.

El entrelazamiento de distintas plataformas para la construcción de una obra literaria es lo que da a la arquitectura distribuida su enorme potencial. En términos concretos, la estructura es definida por el autor, y no viceversa. Este paradigma contrasta con la mayor parte de la literatura, en la que la narrativa del autor se ajusta a la estructura en la que trabaja (el libro). Con el adviento de la literatura distribuida veremos al autor utilizar e incluso crear plataformas que se ajusten a los requerimientos de su obra, un serio contendiente a los monolíticos estándares literarios.

Obras citadas:

[1]: Díaz Correa, Luis. 2016. Clickable Poem@s. Santiago: RIL Ediciones.

[2]: Ortega, Élika. 2017. “Arquitectura distribuida de medios y la literatura impresa-digital” Centro De Cultura Digital

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started